Serendepia Educativa

Acer C720 (Chromebook) Review

Hace poco tuve la oportunidad de traer un Chromebook, específicamente el Acer C720, para poder probarlo como equipo de uso diario, dado que el portátil que tenía anteriormente pesaba alrededor de 2.2 kilos y ya se me hacía pesado cargarlo a todos lados (Macbook Pro Mid-2009 de 15') .

Desde hace un tiempo estaba interesado en usar el sistema operativo de Google (Chrome OS) en algún computador. Lamentablemente, por temas legales, la única manera de poder usar este sistema con las últimas actualizaciones es a través de sus computadores oficiales.

Usando Chrome OS como sistema operativo

Muchas veces cuando estaba frente a un computador usaba el navegador Google Chrome en modo pantalla completa y me di cuenta de que para tareas cotidianas no necesitaba más que eso. Si quería escribir un documento, editar una hoja de cálculo o hacer una presentación, abría Google Drive y tenía acceso a las respectivas aplicaciones webs e incluso podía gestionar archivos PDF, los cuales son bastante populares en el área de pedagogía. Si necesitaba música, podía acceder a Google Music o a Spotify. Para los videos están los servicios webs como Youtube, Liveleak, Vimeo, etc.

En ese sentido, la idea de usar un sistema operativo que sólo se basara en tener el navegador abierto no parecía tan mala después de todo. Con lo anterior me decidí y le di el vamos al asunto.

Acer C720

Dentro de la gama de portátiles Chrombebooks hay bastantes para elegir y sobre todo de distintas marcas, tales como HP, Toshiba, Dell, Samsung, Acer, entre otras. Sin embargo, dos de ellos son los que se llevan la preferencia entre los usuarios, uno de ellos es el Acer C720 y el Dell de 11', siendo este último el preferido, pero que desafortunadamente no está disponible en tiendas, por falta de stock. Al parecer, Dell no pensó que tendría tanto éxito.

El equipo que he estado probando tiene las siguientes características:

En cuanto al desempeño es muy similar a mi antiguo equipo, excepto por el procesador, el cual es un poco más lento y la cámara que a pesar de decir 720p, no lo es del todo. Por otro lado, no cuenta con un lector/grabador de CD/DVD. Sin embargo, hoy en día, ya casi no estoy usando ese tipo de dispositivos.

Primeras impresiones

El Acer C720 a primera vista resulta bastante compacto y la vez elegante. El equipo en sí está diseñado con un acabado metálico de color plateado oscuro. En la parte inferior tiene un pequeño trackpad que, si bien es útil, no está al nivel de funcionalidad de mi equipo anterior. No obstante, tiene soporte para multi-touch, con lo cual podemos realizar distintos gestos para varias acciones. Uno, en particular, que resulta novedoso, es aquel te permite seleccionar una pestaña, moviendo de manera horizontal tres dedos. El teclado es cómodo y resulta bastante rápido acostumbrarse a él. Adicionalmente, tiene teclas con funciones dedicadas exclusivamente al sistema. Lamentablemente, no cuenta con la opción de retroiluminación.

Acer C720 Keyboard En la parte superior se pueden apreciar las teclas de navegación propias del sistema.

Chrome OS

Tener este sistema operativo es básicamente tener el navegador Chrome en pantalla completa, en donde los programas son accesos directos a los servicios webs respectivos (Pixlr, Reddit, Gmail, Tweetdeck, etc).

Además, cualquier utilidad puede ser instalada como una extensión dentro del navegador (Adblock, Pushbullet, Hangout, etc). Bajo esta perspectiva, el sistema obtiene todo su potencial cuando el equipo está conectado a Internet.

Funcionamiento Offline

La principal crítica que tiene actualmente estos equipos es lo limitado que resulta su sistema cuando no hay Internet, que lamentablemente para el contexto nacional es bastante habitual. Sin embargo, de manera personal, cuando el equipo está offline lo utilizo principalmente para tomar apuntes, tanto en reuniones como en clases, y es que hasta hace poco tiempo me di cuenta de que me resulta más rápido tomar apuntes por medio de un teclado que escribiendo a mano. Afortunadamente, esa misma experiencia de uso se puede extender a hojas de cálculo o presentaciones en Power Point.

Finalmente, el sistema es capaz de gestionar la sincronización de documentos una vez que vuelve a estar en línea, con el fin de que siempre tengas a tu disposición la última versión de tus documentos. En este sentido, en lo que llevo usando el equipo no me he encontrado en ningún caso con información duplicada o perdida.

Remote Desktop

¿Qué ocurre si necesito usar Photoshop, Audacity, Autocad o algún programa en específico que no pueda ser usado en Chrome OS?

Hace un par de meses, Google lanzó la aplicación Remote Desktop, la cual nos permite gestionar nuestros equipos conectados a Internet para controlarlos de manera remota. De esta manera, podemos acceder a las aplicaciones en el entorno respectivo (Windows, Linux o Mac).

La conexión a los equipos funciona de manera bastante fluida siempre y cuando estén en la misma red. De hecho, para editar un par de fotografías para la página de Facebook en donde trabajo, tuve que utilizar Remote Desktop para acceder a Photoshop en mi computador de escritorio. Sin embargo, cuando necesito acceder a archivos en el computador en casa, desde una red distinta, la experiencia no resulta tan fluida, principalmente debido a las velocidades de conexión existentes donde trabajo.

Remote Desktop Chromebook Remote Dekstop controlando Microsoft Word.

Upgrades y modificaciones

Gracias a la comunidad de desarrolladores, hoy en día es muy fácil instalar las distros más populares de Linux en cualquier Chromebook. La instalación de Linux Ubuntu es bastante sencilla y solo toma un par de minutos dependiendo de la velocidad de conexión a Internet.

Lamentablemente, la memoria RAM no puede ser modificada debido a que está soldada a la placa. Sin embargo, el disco duro sí puede ser reemplazado por uno de mayor tamaño y sin mayores inconvenientes.

Precio

En el extranjero, la relación de precio/equipo es bastante atractiva, ya que por poco dinero te llevas un equipo con orientado principalmente hacia funciones webs. Sin embargo, en el contexto nacional la oferta es insulto al sentido común. Por ejemplo, al momento de escribir este post, Falabella tiene el HP de 14' a $250.000, sin embargo, en el extranjero el mismo computador tiene un valor de $110.000.

Falabella Precio Chromebook Por ese precio, sin duda podemos obtener un notebook con mayores prestaciones.

Entiendo perfectamente que esto es un negocio, que las empresas deben pagar impuestos, traslados, etc., pero con los valores actuales, los Chromebooks no son atractivos para la gente, porque con el mismo dinero puedes obtener un equipo que es capaz de realizar una mayor cantidad de funciones.

La idea detrás de los Chromebooks es principalmente su precio y el hardware que obtienes. Por desgracia, en Chile, las empresas retails no entienden este concepto y los venden como un equipo más. De hecho, no me sorprendería ver en un par de meses un Chromebook, por sobre los 300 mil pesos, lo cual resulta extremadamente ridículo.

¿Por qué comprar un Chromebook?

¿Por qué NO comprar por un Chromebook?

Si trabajas en un entorno que te obliga a manejar ciertos programas para plataformas específicas tales como Windows, Mac o Linux. Lo mismo aplica para los programadores, por lo que he leído, lamentablemente Chrome OS, de momento, no es muy amigable al respecto.

Si no tienes otro computador, entonces no vayas por un Chromebook. Para que este sistema funcione bien, necesita que al menos el usuario pueda acceder a un computador con un sistema operativo tradicional (Windows, Mac o Linux).

Si te acostumbraste a usar pantallas IPS entonces no compres un Chromebook. Lo anterior es una de las principales críticas al respecto que tienen los estos computadores. Para ofrecer precios atractivos, el hardware de fabricación debe ser barato. En consecuencia, las pantallas en ningún caso se acercan a la calidad de un monitor IPS.

Conclusiones

Me llamó la atención el concepto de Chrome OS cuando salió. Al igual que la mayoría, pensé que sería inútil tener este tipo de equipos hace 2 o 3 años atrás. Sin embargo, hoy en día muchas personas manejan sus documentos en la nube y por lo mismo se requiere un acceso rápido y sin problemas a ellos, por medio de un sistema adecuado. En ese sentido, Chrome OS encaja perfectamente.

Por otro lado, muchas personas tienden a compararlos con equipos de gama alta, tal como lo hice con mi antiguo equipo. No obstante, tenemos que considerar en todo momento el valor que estamos pagando, el cual es bastante bajo si lo comparamos con un Macbook Air, o un Ultrabook de otra marca.

Sin duda es lamentable que el modelo de negocios haga que estos equipos, al menos en Chile, sean tan caros. De todos modos, el equipo mencionado en este review (HP de 11') es solo el primero y esperemos que Acer, Samsung, Toshiba o Dell sean capaces de ofrecer precios competitivos y adecuados.

Finalmente, los quiero dejar con este video muy útil en donde se analizan la mayoría de los Chromebooks disponibles en el mercado hoy en día.


Recent posts