Serendepia Educativa

Lanza Internacional - Eduardo Labarca (Review)

A finales del año pasado, paseando por Feria del Libro me encontré con este libro que de solo mirar la portada me llamó mucho la atención. Novelas de policías, detectives o chicos buenos persiguiendo a chicos malos hay por montones. Sin embargo, Lanza Internacional nos pone al otro lado de la historia con un protagonista que, a pesar de ser exitoso, tiene una vida que desde su infancia no resulta para nada fácil.

Lanza Internacional Portada

Lanza Internacional es un libro agradable que resulta fácil de leer y que por su historia atrapa al lector desde las primeras páginas. Por otro lado, me gustó mucho la perspectiva que le da el autor al protagonista, conocido como "El Flecha", quien es un chileno que nace en la población Santa Elena, un lugar en el extremo sur de la capital. El Flecha entiende que la vida cuesta y es difícil salir adelante desde donde está. Es testigo de como la gente de su población se destroza en el ámbito laboral viajando más de una hora y media a sus trabajos tanto para ir ellos como para volver a sus casas. Además presencia las rivalidades que hay entre los habitantes de la Santa Elena y en lo que pueden llegar a terminar los enfrentamientos entre ellos.

A pesar de todo lo anterior, nuestro protagonista sabe de que, eso no es lo que quiere en la vida y como consecuencia decide comenzar a robar, pero poco a poco se da cuenta de que el verdadero éxito como ladrón no está en el país, sino que afuera, en el extranjero. Desde ahí empieza su carrera por llegar al extranjero y triunfar, en un camino que, como es característico de su vida, no le resulta fácil, llegando incluso a parar a la Penitenciaria de Santiago (cárcel).

Eduardo Labarca, el autor, realiza un atractivo y al mismo tiempo interesante desarrollo de los distintos personajes que componen esta novela. Nos cuenta de sus intereses, sus debilidades, los amores que ahí se forman, pero principalmente las motivaciones que llevan al Flecha, nuestro protagonista, a buscar nuevos horizontes en Europa. Del mismo modo, rescata varios elementos históricos de la época en Chile, particularmente de Santiago. Cabe destacar que esta novela se lleva a cabo después de los años 70s y durante 80s.

Lanza Internacional es una obra que genera una empatía en el lector hacia el protagonista. Lo entendemos a pesar de que sabemos que es un ladrón, y en muchos casos justificamos su actuar, porque a fin de cuentas es una persona que nació en un lugar sin muchas oportunidades y en el contexto propio de una población. En otras palabras, como cualquier chileno él sale adelante y busca lo mejor para sí mismo y su familia, en un ambiente que sin duda resulta hostil.

Recent posts