Serendepia Educativa

Evernote y la importancia de la retroalimentación educativa

La importancia de entregar una retroalimentación en el proceso educativo es fundamental para los estudiantes. Esta actividad es una consecuencia del proceso evaluativo y es efectivo en la medida en que se sitúe en un contexto adecuado. Eventualmente, hay varios objetivos para usar la retroalimentación en nuestras clases, entre ellas podemos mencionar el hecho de que los estudiantes puedan ejercitar sus habilidades de auto-corrección. Asimismo, pueden aprender a desarrollar o mejorar estrategias que les permitan completar ciertos tipos de tareas y eventualmente continuar con un aprendizaje activo. La entrega de retroalimentación no solo se da dentro de un contexto educativo, sino que en también en lo laboral y personal.

Por otro lado, una de las aplicaciones que empecé a utilizar hace alrededor de 6 meses es Evernote, la cual permite realizar varias cosas dependiendo de cómo la usemos. En estricto rigor, Evernote se define como una aplicación para «tomar notas» ya sea mediante texto, audio, video, imágenes o incluso escribiendo a mano. Sin embargo, sufre de lo que se conoce como** Darwinismo Digital** y es que su función varía bastante dependiendo de las necesidades de los usuarios. De esta forma, Evernote puede ser utilizado como un recetario digital, una herramienta para gestionar distintas listas, tales como las del supermercado o los quehaceres, del mismo modo como un tarjetero rotativo gracias a la tecnología OCR con la cual cuenta. Incluso en un par de ocasiones he leído como la gente la usa para crear una lista de objetivos que quieren realizar durante el mes/año.

Evernote Feedback 1 Retroalimentación entregada en Evernote por medio de la digitalización de una hoja escrita a mano.

Esta aplicación la he implementado con mis alumnos, principalmente por la manera fácil y rápida de poder entregarles retroalimentación. Por ejemplo, con la función que permite digitalizar documentos físicos puedo escribir notas en una hoja sobre una determinada evaluación (presentación, ensayo, etc.). Una vez que el documento es ingresado a Evernote no necesito guardar hojas de papel con comentarios en mi bolso o carpeta que llevo habitualmente. Asimismo, una de las características más llamativas es que me permite escribir sobre las hojas ya digitalizadas y agregar «stickers», los cuales ayudan visualmente a representar la información de forma más atractiva (ver imagen de arriba).

Evernote Feedback 2

Fotografía de la sesión de Microteaching de una de mis estudiantes que muestra parte de los comentarios del ejercicio de retroalimentación.

Del mismo modo, si es necesario, se pueden adjuntar imágenes con el fin de presentar comentarios más completos. Recuerdo que para una sesión de microteachings saqué fotos, con mi teléfono móvil, mientras los estudiantes realizaban este trabajo en frente de una clase. Posteriormente, las mismas fotos las use para incluirlas dentro de mis comentarios y de esta manera complementar la entrega de la retroalimentación. Me resultó curioso como a varios de ellos les ayudó el ver, por medio de imágenes in situ, sus errores y de esta manera poder evitarlos en el futuro.

Evernote Feedback 3

Retroalimentación realizada completamente por medio de la aplicación.

De forma muy similar, en sus presentaciones me gusta tomar nota de las cosas buenas y malas que se pueden apreciar mientras van desarrollando sus temas y posteriormente entregarles estos apuntes, digitalizados y acompañados por fotografías en la medida en que sea posible.

Finalmente, desde que era estudiante siempre encontré útil y necesario obtener la retroalimentación de mis profesores, para actividades que fueran más allá de contestar una prueba. Lamentablemente, en muchos casos este ejercicio no se llevaba a cabo y no necesariamente porque mis profesores no quisieran, sino que en muchos casos no tenían el tiempo necesario para poder realizarlo o la administración de este resultaba demasiado complicado, al tener una gran cantidad de grupos. Sin embargo, con herramientas como Evernote, el ejecutar este tipo de actividades resulta más fácil de generar y al mismo tiempo de administrar a los estudiantes, con el fin de mejorar su proceso educativo y desarrollar habilidades que serán útiles.


Recent posts