Kahoot en la sala de clases

Kahoot en la sala de clases

Si bien el nombre no nos dice mucho, Kahoot es una herramienta utilizada en entornos de aprendizaje semipresencial (blended learning) empleada principalmente para reforzar contenidos. El concepto que maneja esta herramienta es bien atractivo, ya que destaca por lo simple que resulta. En este sentido, se entrega una pregunta y posteriormente se ofrecen hasta cuatro opciones. Posteriormente, los participantes deben de seleccionar la alternativa correcta y así sucesivamente hasta terminar la ronda de preguntas.

Ejemplo de
Pregunta

Sin embargo, lo que resulta novedoso de lo anterior es la manera en que se lleva a cabo el ejercicio. En otras palabras, los profesores lanzan sus “Kahoots” (sets de preguntas) en la sala de clases y los estudiantes se unen a la sesión utilizando cualquier dispositivo que tengan disponible (tablet, celular o computador). Una vez dentro, comienzan a aparecer las preguntas, las cuales pueden incluir contenido multimedia (imágenes, vídeos o sonidos) y los estudiantes seleccionan la alternativa correcta usando el dispositivo con el cual ingresaron. Posterior a cada pregunta, se entrega un puntaje para a los estudiantes o equipo. Todo lo anterior en tiempo real y con completo control por parte del profesor.

Accesibilidad Kahoot

Adicionalmente, Kahoot genera contenido por medio de los mismos usuarios quienes pueden realizar sus sets de preguntas y posteriormente compartirlos con la comunidad. Sin embargo, también se pueden dejar privados en el caso que sea necesario. De este modo es común ver en la página de inicio los Kahoots públicos más populares y así mismo ver los temas más populares dependiendo de la época del año (Halloween, Navidad, verano, etc.).

Kahoot!

Kahoot es una herramienta que sin duda debería ser considerada por los profesores como una plataforma de reforzamiento de contenidos. Además, por medio de ella podemos realizar la práctica de una competencia sana entre equipos o de manera individual. Por otro lado, me agrada bastante el hecho de que no discrimina el tipo dispositivo desde el cual accede el estudiante, por lo tanto, pueden usar lo que tengan disponible siempre y esté conectado a Internet.

Finalmente, es necesario destacar que Kahoot se ofrece de manera gratuita actualmente, por lo que no existen características adicionales por las cuales el usuario deba pagar.